sábado, 20 de noviembre de 2010

dinero de los contribuyentes de EE.UU. gastan en la promoción de la democracia en el extranjero


Venta de la democracia no es barata, como los EE.UU. está gastando miles de millones de dólares de los contribuyentes a la financiación y los partidos políticos extranjeros que entran en su lado de la cerca.

La Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) ha invertido 9000 millones dólares EE.UU. en la promoción de iniciativas de Washington de la democracia.

Se trata de un nuevo modelo para influir en la política los países de destino "interna en favor de los intereses de EE.UU. a través de financiamiento, capacitación, apoyo y orientación a las fuerzas pro-estadounidenses en el extranjero.

Otro promotor de la democracia - la National Endowment for Democracy (NED) - recibió 132 millones dólares durante el año 2009, y casi todos de la misma de los organismos de gobierno de los EE.UU..

Pero esos son sólo la punta del iceberg. Hay toda una red de organizaciones que participan en el negocio de promoción de la democracia.

A pesar de todas las organizaciones insisten en que no hay afiliación política, los consejos de administración tanto para el NDI (National Democratic Institute) y el IRI (International Republican Institute) sugieren lo contrario - ex Secretarios de Estado, asesores de seguridad nacional, los miembros del Congreso, aunque Clinton y Bush funcionarios de la administración.

Todos tienen una historia en Washington - una muy arraigada en el sostenimiento de las actuales prioridades de política exterior.

"Para entender la política exterior de EE.UU., uno debe primero entender un hecho básico - el gobierno de EE.UU. quiere dominar el mundo", dice William Blum, un historiador de EE.UU. y autor.

El pueblo de Honduras pueden presentar un vivo ejemplo de promoción de la democracia lo que los llevó.Mientras que las solicitudes de USAID 800.000 dólares para fortalecer la gobernabilidad y la democracia allí, periodistas y activistas están siendo golpeado y asesinado bajo el gobierno respaldado por Estados Unidos.

En Egipto, una rebelión contra las políticas de Estados Unidos y el apoyo del régimen de Hosni Mubarak ha movilizado a los organismos de promoción de la democracia para cooptar a los grupos de oposición - garantizar que los resultados de las próximas elecciones será beneficioso a Washington.

Muchos que estudian las agencias creen que el dinero blando que trabajan detrás de las escenas está directamente vinculada a la CIA.

"Tenían que tener una nueva organización con un nombre que suena bonito, con la palabra democracia en ella, que estaría libre de la mancha de la CIA, y es por eso que la NED fue creada", dice William Blum.

USAID ha puesto en marcha iniciativas de la llamada democracia de promoción en más de 100 países en los últimos 25 años, y el presupuesto de este año es de $ 1 mil millones.

Según el sitio web de la USAID, el gasto de $ 10 millones en un país de destino aumenta su cantidad de cambio democrático por cinco.

Y ahí está la hipocresía.

"Tenemos una ley muy clara en los libros que prohíbe a gobiernos extranjeros de interferir en nuestras elecciones de apoyar a cualquier candidato con dinero", dice William Blum. "Así que el extranjero que hacemos exactamente lo que prohíbe aquí en casa".

Fomentar la transparencia es un elemento fundamental declarado de los esfuerzos del gobierno de EE.UU. la promoción de la democracia en el extranjero -, sino los propios organismos están lejos de ser transparente.

presupuestos detallados e información del programa no están disponibles al público y el contacto con los medios de comunicación es limitada. Durante las últimas seis semanas, RT ha solicitado reiteradamente entrevistas con la USAID, la NED, el IRI y NDI.Todas estas peticiones fueron denegadas o no

contestadas.


Viejo Condor

RT.net (SIC)

No hay comentarios: