Durante una caminata espacial de 6,5 horas los cosmonautas rusos Fiódor Yurchijin y Oleg Skrípochka fotografiaron en plena acción los motores de propulsión al impulso de plasma recién puestos en marcha, y realizaron una serie de tareas de mantenimiento de la Estación Espacial Internacional.
La más importante que cumplieron fue la de armar un lugar de trabajo experimental constante para las futuras pruebas en el espacio abierto. Serán empleados en marcos de los programas científicos ruso y europeo.
Además, durante la caminata los dos tripulantes desmontaron del compartimiento Zvezda ('Estrella') el monobloque manipulador Robotik que terminó su misión de más de 6 años como parte de un experimento de uso de las telecomunicaciones en la órbita. A continuación instalaron un pasamano flexible por encima del compartimiento PIRS y un contenedor-cartucho en el pequeño módulo investigador que atrapa partículas libres desde el espacio. Ambos integrantes coleccionaron muestras de sedimentos sobre los bordes de la estación para su posterior análisis químico, toxicológico y microbiológico.
Pese a que la salida extravehicular se retrasó casi una hora por problemas técnicos relacionados con el exceso de presión en las escotillas de la nave, los astronautas cumplieron con su misión. De su listado de labores, realizaron todas menos la de instalar una cámara del vídeo que facilitaría la vigilancia desde un extremo del compartimiento Rassvet el área adyacente hacia el otro extremo, detectando de este modo los probables problemas con el acoplamiento de cargueros. La circunstancia se debió a unas interferencias con el aislamiento donde iba a ser instalada.
Viejo Condor
RT.net (SIC)
No hay comentarios:
Publicar un comentario