domingo, 24 de octubre de 2010

Portugal y Venezuela firman acuerdos para incrementar exportación de crudo y construcción de viviendas

 Los presidente de Venezuela y Portugal ofrecen balance de reunión bilateral.(Foto: teleSUR).
Los presidente de Venezuela y Portugal ofrecen balance de reunión bilateral.(Foto: teleSUR).
Los Gobiernos de Venezuela y Portugal firmaron este domingo una serie de acuerdos bilaterales enfocados en ampliar la cooperación, entre los que destaca el incremento en la exportación de crudo venezolano y otro para la construcción de viviendas de interés social en el país suramericano.

Las delegaciones gubernamentales de ambos países establecieron un memorado de entendimiento en torno a nuevas acciones de cooperación en el marco del Proyecto Canaima educativo, que promueve la entrega gratuita de computadoras a niños en edad escolar.

Durante la estadía de Chávez en Portugal, visitó la fábrica de las computadoras Canaima, pues ya existe un convenio entre ambos países para la adquisición de este tipo de tecnología, que es entregada a los niños venezolanos en los centros educativos públicos.

Hasta el momento existen unas 800 mil computadoras Canaima en Venezuela, pero con esta visita del presidente Chávez a Portugal, se amplió la adquisición de estos equipos.

"Se está desatando el potencial de relacionamiento (...) una línea directa para estas relaciones integrales entre nuestros países", afirmó el mandatario venezolano en rueda de prensa con su par portugués.

Destacó el apoyo que desde Portugal se le está dando al pueblo de su país "en función de los grandes objetivos nacionales de la República Bolivariana de Venezuela".

En referencia al Primer Ministro portugués dijo: "Agradezco mucho sus palabras, su amistad transparencia, firmeza y claridad, su siempre afectuosa mano extendida hacia el pueblo venezolano y yo creo que no puede ser de otra forma cuando se trata de dos pueblos, el portugués y el venezolano".

Tal hecho "se corresponde con esa profundidad de relaciones que desde hace mucho tiempo era una deuda, yo siempre me sentía en deuda".

Destacó las puertas abiertas que Portugal ofrece a Venezuela, pues ese hecho ha permitido que se llegue "al nivel al que hemos venido llegando de alianza, de relacionamiento económico, social político, reflejado en este nuevo conjunto de convenios que aquí se han firmado", que se suman a una red de acuerdos anteriores.

Chávez anunció también que ambas delegaciones estudian la posibilidad de que se fabriquen barcos mercantes en Portugal y así diversificar las exportaciones venezolanas para que su país deje de ser monoproductor.

Se evalúa "la posibilidad de que aquí mismo nos construyan además los barcos mercantes. Necesitamos barcos mercantes para cruzar el Atlántico y traer de nuevo a Europa como desde hace cinco siglos Venezuela lo hizo, claro en la época de la colonia, pero aquí llegaban barcos cargados de café venezolano, cacao, productos alimenticios y eso se vino abajo con el petróleo".

"Nos convirtieron en una factoría petrolera. Misión de Venezuela: producir, mucho petróleo, petróleo, petróleo", añadió.

En cuanto al convenio de construcción de 12 mil 500 viviendas de interés social a cargo de la empresa portuguesa JP Sácouto, Chávez recordó que éste es uno de los dramas que aflige al pueblo venezolano y que ha tomado su solución como un asunto personal.

Este acuerdo también incluye la instalación de compañías para la construcción de materiales prefabricados en Venezuela.

"Que importancia tiene el contrato para la construcción de las viviendas", puntualizó el mandatario.


Viejo Condor
TeleSurtv.net (SIC)

No hay comentarios: