Moscú, 29 ago (PL) El primer ministro ruso, Vladimir Putin, inauguró hoy el oleoducto entre la estación de bombeo rusa de Skovorodino y la localidad china de Datsin, como parte de un proyecto para llevar crudo hasta el océano Pacífico.
Putin, quien esta semana realiza un periplo por varias regiones del Lejano Oriente ruso, asistió a la apertura del inicio del bombeo por el oleoducto, el cual ahora transportará el llamado crudo tecnológico, pues los verdaderos suministros se iniciarán en 2011.
El proyecto incluye la participación de China en las operaciones de extracción de hidrocarburo en nuestro país, mientras las empresas rusas poseen acciones en las refinerías chinas y en su sistema de distribución de combustible, explicó el jefe de Gobierno.
Además, recordó que hasta ahora los europeos son los principales socios comerciales en la esfera energética de Rusia, pues reciben entre 120 y 130 millones de toneladas de crudo anuales.
Pero tal situación puede cambiar con la apertura del nuevo oleoducto, pues Rusia podría suministrar 30 millones de toneladas de petróleo en la dirección asiática, para después llegar a 50 millones y ya eso si es una verdadera competencia para el mercado europeo, opinó.
El Primer Ministro también depositó la víspera la primera piedra de lo que será el cosmódromo Vostochni (Oriental), en la región de Amur, donde se construirán dos rampas de lanzamiento, un centro de preparación de cosmonautas y revisión médica, así como una ciudadela.
Para 2011, debemos formar la estructura organizativa y de dirección del cosmódromo, cuya construcción es necesaria para que el país cuente con independencia de desarrollo de su programa espacial.
Tras la desintegración de la Unión Soviética, el cosmódromo de Baikanur quedó en la hermana república de Kazajstán, pero siempre fuera de nuestro territorio, comentó.
Para 2015-2016 se deberá terminar la primera rampa de lanzamiento, en 2016-2018, la segunda etapa del cosmódromo y en 2018-2020 comenzarán los primeros vuelos tripulados, adelantó.
Como parte de la infraestructura del cosmódromo, que se deberá beneficiar con una nueva vía ferroviaria para unir al Lejano Oriente ruso con el resto del país, se deberán construir viviendas y centros deportivos para unas 35 mil personas, orientó Putin.
No sólo significará más empleos y nuevos pedidos para la industria, sino que también dará la oportunidad a miles de especialistas rusos de demostrar sus potencialidades, consideró.
Viejo Condor
Noticias de Prensa Latina (SIC)
No hay comentarios:
Publicar un comentario