martes, 24 de agosto de 2010

Años de vacas flacas



Andrei Fediashin, RIA Novosti

El pasado mes de junio los precios de trigo subieron un 70%, y esto se debe más que todo a las inundaciones en Europa Central y Pakistán e incendios forestales en Rusia, a raíz de lo cual el país eurasiático suspendió la exportación de trigo, así como a las malas expectativas de la cosecha de granos en Canadá.

Seguramente, el alza de precios también afectará los productos derivados y la demás producción agrícola. Esta secuencia de acontecimientos nos hace pensar que vuelve el hambre que hubo en 2008, pero ahora acompañado por catástrofes naturales prolongadas y devastadoras.

Ya durante la crisis económica mundial de 2008 los expertos del Programa Mundial de Alimentos de la ONU (WFP) advirtieron que los problemas en el mercado de alimentos, suministro y distribución a nivel mundial, eran tan profundos que necesitaban soluciones a largo plazo.

"El sistema existente hay que abandonarlo,- decían los expertos,- de lo contrario, los problemas se agravarán". Y eso es lo que pasó.

El grupo de investigadores británico Maplecroft que prepara informes sobre los riesgos económicos, militares, demográficos, climáticos, en negocios y gestión de gobiernos, publicó el pasado 19 de agosto el informe titulado El Índice de Riesgos de Seguridad Alimenticia 2010.

El informe sostiene que 50 países de 163 corren el riesgo de pasar hambre desde otoño debido a la falta de productos alimenticios.

La clasificación de Maplecroft se basa en criterios como la salud de la población, nivel medio de abastecimiento de alimentos, el valor nutritivo, la densidad de población, producción, importación, PIB junto con desastres naturales, conflictos interiores y exteriores y eficiencia de gestión.

Los países con mayor riesgo son: Afganistán, La República Democrática de Congo, Burundi, Eritrea, Sudán, Etiopia, Angola, Liberia, Chad y Zimbabue. Rusia ocupa el 115 lugar, pero los recientes cataclismos seguramente aumentarán los riesgos de su seguridad alimenticia en el futuro.

China está expuesta al riesgo semejante. Aunque hoy es el país más rico en reservas alimenticias, la demanda dentro del país está creciendo. Los países más seguros son los escandinavos. Finlandia ocupa el último lugar, por detrás de Suecia, Dinamarca, Noruega, Canadá, EEUU, Alemania, Reino Unido y Francia.

Los productos alimenticios se producen y se distribuyen por el planeta de manera extremamente desigual. Mientras que en los países en vías de desarrollo un 45-80% de gastos corresponde a productos alimenticios, en Europa este índice asciende a tan sólo 6-15%.

La diferencia entre los ingresos de un africano y un europeo medio, por poner ejemplo, es enorme. Al mismo tiempo, la productividad en agricultura africana es tres veces inferior a la de Asia y 10 veces inferior a la de Europa y los EEUU.

Aunque las reservas mundiales de alimentos son un 20% mayores que en el año 2008, el número de los hambrientos en la Tierra estará más elevado para el otoño: Mil millones, comparado con unos 850 millones en 2008, lo que se debe a desastres naturales de este año.

El WFP provee con alimentos a 90 millones de personas de los países más pobres. Es evidente que el programa está lejos de cubrir las necesidades de diferentes continentes y regiones del mundo y de reflejarlas de manera justa. El sistema que tenemos no requiere programas complementarios, sino una reestructuración completa desde el cero.

El modelo de mercados de alimentos de hoy hace pasar hambre o sufrir de desnutrición mil millones de personas mientras que otro mil millones padecen obesidad (en los EEUU, por ejemplo, cada año se echa a la basura alrededor de un 40% de todos productos alimenticios producidos en el país).

"El sistema dejó de funcionar hace mucho ya, salvo para los que pertenezcan alestablishment alimenticio, a directores ejecutivos corporativos de este sistema", afirma en su último libro Obesos y famélicos: El impacto de la globalización en el sistema alimentario mundial Raj Patel, experto del Banco Mundial, OMC y consultante de la ONU sobre los problemas de distribución de recursos alimenticios.

Patel está seguro de que somos víctimas de "un sistema alimenticio grotesco y criminalmente desequilibrado". Revela que son pocas las corporaciones alimenticias que posean reservas de semillas, indusrtias agroquímicas, tratamiento y fabricación de alimentos y supermercados.

Según los pronósticos a largo plazo de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y Alimentación (FAO), tenemos que acostumbrarnos a los precios más altos para todo lo que produzca la tierra.

Exportadores e importadores mundiales de cereales. Infografía

Los próximos 10 años, según las evaluaciones más modestas, el precio nominal de cereales, arroz, plantas oleaginosas aumentará un 35-65% comparado con la década anterior.

Al mismo tiempo, cada 10% de crecimiento del precio de cereales añade automáticamente al precio total neto de importación 4.5 mil millones de dólares al año. Mientras tanto, los demógrafos estiman que para 2045 la población de la Tierra alcanzará 9 mil millones de habitantes.

Por lo tanto, el lema "no nos importa lo de mañana, nos interesa ser felices hoy" está obsoleto. Es una lástima que no lo hayamos entendido ayer.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Andrei Fediashin

LA OPINIÓN DEL AUTOR NO COINCIDE NECESARIAMENTE CON LA DE RIA NOVOSTI

No hay comentarios: