El Gobierno de Hugo Chávez instó a la administración del Reino de los Países Bajos que tome disposiciones necesarias para evitar que acciones como el sobrevuelo de una aeronave holandesa en territorio venezolano se vuelvan a producir y así evitar que las relaciones bilaterales se vean afectadas.
El Gobierno venezolano elevó este martes su protesta ante el Ejecutivo del Reino de los Países Bajos , tras las incursiones ilícitas de una aeronave de la Fuerza Aérea holandesa los días 4 y 7 de este mes, detectadas por los sistemas de vigilancia y defensa aérea de Venezuela.
La detección de la aeronave holandesa en territorio venezolano se logró "a pesar de que la aeronave implementó técnicas para ocultar su posición e identificación", señaló la Cancillería de Venezuela en un comunicado.
"El Gobierno venezolano condena estas provocaciones, que son absolutamente contrarias al espíritu de buena vecindad que debe reinar entre dos naciones fronterizas, y deterioran la confianza entre nuestros dos países", reza el documento.
Caracas exigió a la administración del Reino de los Países Bajos que tome las disposiciones necesarias para que cesen "estos actos de provocación", como condición indeclinable para que las relaciones bilaterales no se vean afectadas.
En enero de este año, el canciller venezolano, Nicolás Maduro, informó que su gobierno entregó una nota de protesta a la representación diplomática de Estados Unidos (EE.UU.) y el Reino de los Países Bajos en rechazo a la violación del espacio aéreo venezolano por parte de un avión militar estadounidense en ese mismo mes, proveniente de Curazao.
Por su parte, el 8 de enero de este año, el presidente Hugo Chávez denunció que un avión militar norteamericano, tipo P3 Orión, había entrado al espacio aéreo venezolano en dos ocasiones a horas del mediodía.
Según el mandatario, la aeronave salió de Curazao, en las Antillas holandesas, y se mantuvo en espacio aéreo venezolano por 15 minutos, para regresar a su lugar de origen situado frente a las costas venezolanas.
Aseguró que en una segunda ocasión, el mismo día, el avión estuvo sobrevolando el país por 19 minutos, cuando ordenó a dos aviones F16 a custodiarlos "sin caer en provocaciones" hasta su salida del país.
Días antes, el Ejecutivo venezolano había denunciado que aviones militares de Estados Unidos están violando su espacio aéreo tras despegar de las Antillas holandesas, que serían usadas para preparar "una agresión militar". Las acusaciones fueron rechazadas por Washington y Holanda.
Pese a las denuncias que ha realizado el mandatario venezolano sobre la incursión de aviones estadounidenses al país suramericano y la presentación de pruebas que revelan la conversación del piloto de uno de los aviones que ha violado la soberanía venezolana y la torre de control de Caracas, Washington continúa negando las incursiones al espacio aéreo venezolano.
Viejo Condor
TeleSurtv.net
No hay comentarios:
Publicar un comentario