Moscú, 9 de julio, RIA Novosti. Los diez ciudadanos rusos deportados de EEUU por dedicarse a actividades ilegales en el territorio de ese país, aterrizaron hoy en el aeropuerto de Moscú Domodédovo en un avión del Ministerio ruso de Emergencias, informó un corresponsal de RIA Novosti.
El grupo llegó a Moscú a través de Viena en un vuelo charter procedente de Nueva York. En la capital austriaca, los diez deportados debían ser canjeados por cuatro rusos condenados en Rusia por espionaje e indultados por el presidente.
El escándalo estalló a finales de junio cuando en EEUU fueron detenidas diez personas. La palabra "espionaje" no figuró al principio en los documentos del sumario, pero los medios de prensa y las autoridades oficiales enseguida declararon que se trataba de un escándalo de espionaje y que los detenidos eran espías.
Washington y Moscú acordaron que EEUU deportaría a los detenidos y los entregaría a Rusia que, a su vez, pondría en libertad a cuatro ciudadanos rusos.
El presidente ruso, Dmitri Medvédev, firmó un decreto de amnistía para los ciudadanos Ígor Sutiaguin, Serguei Skripal, Alexandr Zaporozhski y Guenadi Vasilenko, condenados a diferentes penas de prisión en cárceles rusas por espionaje, informó la portavoz del Kremlin, Natalia Timakova.
Según Timakova, de acuerdo a las normas de procedimiento establecidas por la legislación rusa, los cuatro reclusos remitieron una petición de amnistía al Jefe de Estado en la que reconocieron los delitos cometidos.
Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)
No hay comentarios:
Publicar un comentario