lunes, 7 de junio de 2010

Gran Colisionador de Hadrones de nuevo en marcha tras pausa de semana para nuevas pruebas



Moscú, 7 de junio, RIA Novosti. Técnicos del Centro Europeo para la Investigación Nuclear (CERN) volvieron a poner en marcha el Gran Colisionador de Hadrones tras casi una semana detenido a raíz de un corte en el suministro de electricidad y también a causa de los preparativos para un nuevo aumento de la intensidad del haz de protones, informó hoy el organismo a través de su página web.

El pasado 30 de mayo, el colisionador se detuvo a raíz de un corte en la línea de 18 kilovoltios que suministra electricidad al CERN. A continuación, comenzó un paro técnico programado para preparar el salto de la intensidad.

Según publica el CERN en su web, en estos momentos la energía del haz de protones vuelve a alcanzar los 3,5 teraelectronvoltios. Al mismo tiempo, se incrementó considerablemente -de 4 a 13- el número de "bunches" ("porciones" o "enjambres" de protones) por haz. Cada bunch contiene 20.000 millones de protones.

Como resultado, la intensidad (número total de protones por haz) aumentó 2 por 10 elevado a 11 por haz.

El Gran Colisionador de Hadrones puesto en marcha el pasado 20 de noviembre tras un año parado es el acelerador de partículas elementales más grande jamás construido. En el interior de su anillo de 27 kilómetros, colisionan haces de protones acelerados hasta casi alcanzar la velocidad de la luz y que llegan al colisionador tras pasar por una serie de otros aceleradores.

Los científicos esperan que los resultados de esas colisiones arrojen nuevos datos sobre la estructura de la materia.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

No hay comentarios: