Viena, 24 de abril, RIA Novosti. El primer ministro de Rusia, Vladímir Putin, afirmó hoy que este país tiene suficientes reservas del gas para abastecer el mercado europeo durante 100 años y va a implementar sin falta el proyecto South Stream, gasoducto subacuático en el mar Negro con ramales terrestres hacia el sureste y el centro de Europa.
"Podemos cubrir la creciente demanda de la economía nacional y abastecer prácticamente a todos nuestros clientes en Europa durante 100 años", manifestó Putin en una rueda de prensa celebrada en Viena al término de sus negociaciones con Werner Faymann, el canciller federal de Austria. Recordó que las reservas del gas en una sola región del noreste de Rusia alcanzan 55 billones de metros cúbicos.
También afirmó que Rusia va a implementar el proyecto South Stream "en cualquier caso". "Ya procedimos a la construcción del gasoducto Nord Stream en el mar Báltico y estamos dispuestos a iniciar las obras en el mar Negro con la misma rapidez", dijo. A diferencia del proyecto rival, Nabucco, "los contratos pueden firmarse ahora mismo", aseguró.
Austria suscribió este sábado con Rusia un convenio intergubernamental que marca su adhesión al proyecto South Stream. Es el último documento que se requería para dar luz verde a la nueva tubería que se hará operativa hacia 2015 y tendrá una capacidad anual de 63.000 millones de metros cúbicos. Una vez que el gasoducto se ponga en servicio, Rusia podrá enviar a Austria una cantidad extra de 2.000 millones de metros cúbicos cada año, señaló Putin.
Además del citado convenio, fue firmado un acuerdo marco de cooperación entre el grupo ruso Gazprom y el austriaco OMV.
Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)
No hay comentarios:
Publicar un comentario