Astana, 9 de abril, RIA Novosti. El parlamento kazajo ratificó hoy el acuerdo entre Kazajstán y Rusia que prorroga el arrendamiento del cosmódromo Baikonur, en el territorio kazajo, por Rusia hasta 2050, informó el corresponsal de RIA Novosti.
Al intervenir ante los legisladores, el presidente de la Agencia Aerospacial de Kazajstán, Talgat Musabáev, señaló que el acuerdo, suscrito por los presidentes kazajo y ruso aún en enero de 2004, extiende hasta 2050 los poderes de las autoridades de la ciudad de Baikonur y otros organismos rusos en el marco legal fijado entre de ambos países.
Musabáev destacó que la ratificación del documento permitirá que las arcas del Estado kazajo sigan ingresando 115 millones de dólares anuales en concepto del alquiler de Baikonur, así como la participación de investigadores y empresas kazajos en proyectos espaciales internacionales a largo plazo.
La ley de ratificación del acuerdo fue remitida para su firma al presidente de Kazajstán, Nursultán Nazarbáev para su promulgación.
En 1994, Kazajstán y Rusia firmaron el primer acuerdo que fijó los términos y condiciones del uso del cosmódromo, así como la cuantía del alquiler (115 millones de dólares al año). Además, el país eslavo gasta unos 50 millones de dólares anuales más en el mantenimiento de las instalaciones del centro de lanzamiento.
Con una superficie de 6717 kilómetros cuadrados, el cosmódromo de Baikonur dispone de nueve plataformas operacionales con 15 lanzadores para cohetes de tipo Tsyklon, Energiya, Molniya, Soyuz, Rokot y para propulsores pesados Proton. Además, cuenta con 11 plantas de montaje y pruebas para cohetes y satélites.
Las zonas para la caída de primeras fases de cohetes ocupan una superficie total de más de 18 millones de hectáreas.
Según la parte kazaja, la mitad de los 80.000 habitantes de la ciudad de Baikonur, a 40 kilómetros del centro espacial, son ciudadanos de Kazajstán que trabajan en el cosmódromo.
Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)
No hay comentarios:
Publicar un comentario