lunes, 19 de abril de 2010

China reanuda la campaña de esterilización forzosa




Moscú, 19 de abril, RIA Novosti. Los médicos trabajan durante las 24 horas en la parte sur de China, durante 20 días necesitan esterilizar a casi 10 mil infractores de las cuotas de natalidad establecidas por el Gobierno, informó hoy la prensa del país.

A los hombres y mujeres sospechosos de querer infringir la regla "una pareja, un hijo" los detienen y llevan a instituciones médicas. La campaña en cuestión comenzó el 7 de abril en el distrito de Puning, provincia de Guangdung, una de las más prósperas en el país. El distrito tiene 2,24 millones de habitantes y ocupa el primer lugar en la provincia en cuanto a la numerosidad de la población.

Un doctor del poblado de Daba dijo por teléfono a unos reporteros extranjeros que su equipo empieza a operar a las 8 de la mañana y termina a las 4 del amanecer del día siguiente. Ese trabajo tan intenso se debe a las críticas a que fueron sometidas las autoridades del distrito por su incapacidad de mantener el número de los nacimientos dentro de las cuotas aprobadas por el Estado. El incumplimiento de esas prescripciones los priva de la posibilidad de ser ascendidos.

La política "una pareja, un hijo" empezó a aplicarse en China a finales de la década del 70 del siglo pasado. Últimamente fue atenuada un poco. Habitualmente, a las familias urbanas se les permite tener un niño. Pero si cada uno de los esposos procede de una minoría étnica o si ambos son hijos únicos de sus padres, pueden tener dos.

En la mayoría de los distritos rurales del país, se permite tener un segundo hijo pasados siete años desde el nacimiento del primero. También se da tal autorización si primero nace una niña.

A pesar de regir unas reglas tan severas, entre los habitantes del campo se encuentran familias con varios hijos. Los campesinos han aprendido a burlar la ley: mandan a las embarazadas a vivir con unos parientes, y cuando el bebé nace, declaran que han adoptado un hijo de sus parientes o amigos.

En el distrito de Puning, a las familias con hijos "ilegales" las castigan prohibiéndoles construir la vivienda. A los niños en cuestión los privan del acceso a la asistencia médica y estudios.

Pero esas medidas no surten efecto. Por eso las autoridades dispusieron practicar la detención de los infractores y hasta de sus parientes, para obligar a los primeros a someterse a la esterilización. Un rotativo informó que a un centenar de personas de edad avanzada en su mayoría las mantienen en un local de 200 metros cuadrados, donde ni tienen en qué dormir. Hay quienes afirman que lo de Puning puede calificarse como un abuso de poder y debería investigarse por instancias superiores


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

No hay comentarios: