Moscú, 10 de febrero, RIA Novosti. Expertos consultados por la prensa rusa dan a entender que Irán podría tardar años en el proceso de enriquecimiento de uranio y que su verdadero objetivo es ganarse el tiempo y, en lo posible, provocar división entre seis potencias implicadas en la negociación sobre su programa nuclear.
Alexei Malashenko, del Centro Carnegie de Moscú, está convencido de que "Irán procura nuevamente embaucar al mundo entero para que empiece una discusión internacional y todos se peleen".
Víctor Mijáilov, director del Instituto de estabilidad estratégica, no ve impedimentos tecnológicos para que Irán enriquezca uranio al 20% pero cree "descartable lo de la bomba, pues se requiere una concentración del 90% o al menos 70% del isótopo U-235 para obtener una carga nuclear cabal".
Gueorgui Mirski, colaborador del Instituto de Economía Mundial y Relaciones Internacionales, señala que Irán es consciente de que "el tiempo trabaja a su favor" porque EEUU, enfrascado en las campañas de Iraq y Afganistán, no puede permitirse nuevas operaciones militares, e Israel difícilmente se atreverá a atacarle solo.
Todo el mundo se quedará ahora con la idea de que Teherán desarrolla una bomba atómica pero "no la necesita, simplemente no tiene contra quién lanzarla", en opinión de este experto que rehúsa dar por agotado el repertorio de recursos diplomáticos en relación con Irán. Lo que sí les interesa a los iraníes, a su juicio, es "enriquecer uranio hasta el grado que permita fabricar tal bomba en plazos reducidos para después proclamar la transformación de Irán en un país nuclear y dialogar con Occidente desde una posición de fuerza".
Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)
No hay comentarios:
Publicar un comentario