Moscú, 3 de febrero, RIA Novosti. Irán mandó hoy a la órbita terrestre una cápsula con "organismos vivos" con fines científicos, comunicó Ahmad Vahidi, el ministro iraní de Defensa.
"Una cápsula con organismos vivos fue enviada por primera vez al espacio con la ayuda del propulsor Kavashgar-3", declaró Vahidi, citado por la agencia noticiosa Fars.
Según AP, investigadores iraníes mandaron a la órbita ratones, tortugas y lombrices. A la ceremonia del lanzamiento asistieron el presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, y los altos cargos militares.
La primera prueba del cohete espacial Kavoshgar-1 tuvo lugar en febrero de 2008. En noviembre del mismo año, Irán lanzó el cohete Kavoshgar-2 con aparatos científicos a bordo. La cápsula recuperable regresó a la Tierra 40 minutos después del lanzamiento, tras medir la presión atmosférica y la velocidad del viento a 50-200 Km de altura.
Irán aprovecha el 31º aniversario de la Revolución Islámica, que se celebra en estas fechas, para exhibir sus más recientes avances en materia aeroespacial, entre ellos, los satélites Tolu, Mesbah-2 y Mehdi y el cohete propulsor Simorg. También planea inaugurar a principios de este febrero un centro científico para el control de vuelos y el análisis de los datos satelitales
Los programas iraníes de energía atómica y lanzamientos espaciales suscitan preocupación en Occidente, receloso de que Teherán se haya propuesto en realidad desarrollar armas nucleares y misiles balísticos de largo alcance.
No hay comentarios:
Publicar un comentario