jueves, 11 de febrero de 2010

Cuba inaugura su XIX edición de la Feria Internacional del Libro de la Habana





La Habana, 11 de febrero, RIA Novosti. Cuba inaugura hoy su XIX edición de la Feria Internacional del Libro de La Haban, uno de los eventos culturales más destacados del país caribeño con Rusia en calidad de invitado de honor, informó el corresponsal de RIA Novosti.

En la ceremonia de inauguración participará el canciller ruso Serguei Lavrov, que encabeza la delegación rusa de más de 200 personas, entre funcionarios, artistas, escritores, críticos e intelectuales.

La Feria del Libro de la Habana funcionará hasta el próximo 21 de febrero en la fortaleza de San Carlos de la Cabaña y en otros centros de la capital cubana, para después continuar con una gira por otras ciudades de la isla que concluirá el próximo 7 de marzo en Santiago de Cuba, provincia oriental del país.

En la Feria de la Habana, el pabellón de Rusia tendrá una superficie de 450 metros cuadrados en la que se podrá conocer 3.500 libros de editoriales nacionales destinados a un público muy diverso.

Entre las obras figura prosa, poesía, cuento, ensayo, reimpresiones de joyas literarias, manuscritos y documentos archivados, así como obras dedicadas a la vida político-social, historia y cultura rusas y libros destinados a estudiantes y profesores.

En el pabellón de Rusia se celebrarán varias exposiciones, entre las cuales se destacan dos especiales, una, dedicada al 150 aniversario del inmortal escritor ruso Antón Chéjov, y la otra, al 105 aniversario del novelista soviético Mijail Shólojov, sucesor del célebre Lev Tolstoi, galardonado en 1965 con el Premio Nóbel de Literatura.

Asimismo, en el marco de la Feria el público cubano podrá reunirse con famosos escritores rusos contemporáneos, traductores, historiadores de literatura y otras personalidades públicas.

Para satisfacer los intereses del público cubano, se proyectarán películas del cine ruso, soviético y contemporáneo.

Se espera también que en La Habana actuarán artistas del célebre Teatro Bolshoi junto con sus colegas cubanos, tras una pausa de casi 30 años en cooperación artística entre los dos países.

En ocasión de la inauguración, la prensa rusa destacó que la Feria del Libro de la Habana supone un paso muy importante en la promoción de la cultura y el idioma de Rusia en la isla caribeña.

En el futuro próximo, en la Biblioteca Nacional José Martí en La Habana se planea inaugurar la Sala Pushkin donde lectores cubanos podrán leer las mejores obras de la literatura rusa y reunirse con representantes de editoriales más importantes del país.

Refiriendo al tema, el embajador de Rusia en Cuba, Mijail Kamynin, subrayó que la participación de Rusia en la Feria cubana corresponde a la nueva etapa que actualmente pasan las relaciones entre los dos países.

Para Rusia y Cuba, la Feria del Libro tiene una importanci especial porque coincide con el 50 aniversario del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre Moscú y La Haban a celebrarse el año en curso.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

No hay comentarios: