El anuncio del presidente de Irán dificulta un posible acuerdo con las potencias occidentales en la Conferencia de Seguridad de Múnich
El presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, ha ordenado hoy a la Organización de la Energía Atómica de Irán que inicie el proceso de enriquecimiento uranio al 20%. Según ha explicado hoy el mandatario en un discurso transmitido por la televisión estatal, la decisión no implica una renuncia a las negociaciones con la comunidad internacional.
He pedido al doctor (Alí Akbar) Salehi que se empiece a trabajar en la producción de combustible al 20 por ciento a través del uso de las centrifugadoras", anunció Ahmadineyad en relación al director del organismo nuclear iraní.
Este combustible era el que las potencias internacionales, que desconfían de los fines pacíficos del programa nuclear iraní, deseaban
proporcionar a Irán. Sin embargo, y pese a que Ahmadineyad ha destacado en su discurso que "las puertas de la interacción siguen abiertas", el anuncio de Teherán dificulta un posible acuerdo en esta materia con los países occidentales.
Ayer, durante la Conferencia de Seguridad que se clausurará hoy en Múnich , el ministro de Exteriores iraní, Manucher Mottakí, inisitió en la proximidad del acuerdo. Sin embargo, tanto Alemania como EE UU expresaron sus dudas sobre la disposición de Irán para acercar posturas. El secretario de Defensa estadounidense, Robert Gates, tachó de "decepcionante" la respuesta final dada por Irán respecto a esta negociación, marcada por los desacuerdos entre las partes negociadoras en cuanto a las cantidades de uranio a entregar y recibir.
Viejo Condor
El Pais.mundo (SIC)
No hay comentarios:
Publicar un comentario