miércoles, 20 de enero de 2010

Suspende presidenta argentina visita de Estado a China


La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, informó el martes que suspende la visita de Estado a China prevista para comenzar el próximo 26 de enero por cuestiones institucionales y de política doméstica que, a su juicio, se lo impiden.

La mandataria responsabilizó de la decisión al vicepresidente Julio César Cleto Cobos porque "no se ajusta (con sus acciones) al rol constitucional de suplir al presidente cuando no está".

"Todo ciudadano tiene derecho a oponerse, pero no desde la vicepresidencia porque la Constitución tiene un rol muy claro" para el segundo funcionario electo en el organigrama político y administrativo de este país.

En conferencia de prensa, Fernández aseguró que "no me imagino al vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, ni a ningún otro vicepresidente con actitudes similares" porque "si algo no puede hacer un vice es ser opositor" de su gobierno.

Al recurrir a los términos futbolísticos, la presidenta dijo, en clara referencia a Cobos, que "uno no puede estar en la tribuna de Boca gritando los goles de River y viceversa".

La semana anterior, Cobos, a través de un comunicado, según trascendió entonces a solicitud de Fernández, que había descartado que, en el viaje de la mandataria a China pudiera generar acciones de gobierno más allá de lo protocolario o administrativo.

"Cada vez que he estado a cargo del Poder Ejecutivo en reemplazo de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, he cumplido con las funciones correspondientes y nunca he tomado ninguna decisión, ni firmado ningún decreto, ni he realizado ninguna acción en contra de las políticas del Poder Ejecutivo Nacional", aseguró.

Fernández agregó que "con esta aclaración destaco una vez más lo que ya he expresado anteriormente sobre la diferencia de rol entre vicepresidente a cargo de la Presidencia y mis obligaciones como presidente del Senado; en donde cumplo con el Reglamento del Cámara Alta, la Ley y por sobre todo con la Constitución Nacional".

Fernández y Cobos están enfrentados, sin diálogo, desde el 17 de julio de 2008, cuando el vicepresidente, para desempatar en votos una iniciativa del gobierno para elevar los derechos de exportación (retenciones) de los productos agropecuarios, se expresó en contra y propinó al gobierno una derrota de la que aún no se recupera.

La presidenta argentina también decidió cancelar su participación de las ceremonias de toma de posesión en Bolivia, donde su homólogo Evo Morales iniciará su segundo mandato el 22 de enero y en Chile, donde el 11 de marzo próximo, se hará cargo del Poder Ejecutivo el recien electo presidente, Sebastián Piñera.


Viejo Condor

CRIonline (SIC)

No hay comentarios: