El titular de Exteriores de Rusia, Serguei Lavrov, entrevistado por el canal de TV “Russia Today” indicó que, en 2010, en el espacio del a Comunidad de Estados Independientes habrá que tomar importantes decisiones y materializar grandes proyectos integracionistas
.
Para ello es indispensable un considerable trabajo preparatorio, el que ya está en marcha, sobre todo en el campo de la economía. Fue pactado ya el acuerdo de la Alianza Aduanera, con la participación de Rusia, Kazajstán y Bielorrusia. A partir del 1º de enero de 2010 entra en vigor en el territorio de estos países un arancel común. Pero la Alianza Aduanera misma entrará en funcionamiento con la puesta en vigor del Código Aduanero, el 1º de julio. Según cálculos de los expertos, el volumen del mercado de los tres Estados será de mas de dos billones de dólares. En una suma tan imponente se calculan las reservas de hidrocarburos y el enorme potencial de desarrollo industrial que se encuentran en sus territorios. Los economistas prevén, con la creación de la Alianza Aduanera un beneficio integracionista sumado de 400 mil millones de dólares. Es mas, este es solo el primer paso. Durante la Cumbre oficiosa reciente de Alma Atá, los presidentes Dimitri Medvedev, Nursultan Nazarbaiev y Alexander Lukashenko convinieron en crear el espacio económico común de los tres dentro de la Comunidad Económica Euroasiática. Ello significa la formación de un mercado común energético, de un sistema de transporte y, en el futuro, la eliminación de las fronteras aduaneras, la circulación libre de la mano de obra y una divisa común. Kirguizia y Tayikistán manifestaron interés en participar en el proyecto conjunto. La UE necesitó unos cuarenta años para la realización de tales planes. Mientras que el mercado común se piensa crear ya dentro de dos años. Para ello existen las premisas indispensables, señaló el titular de Exteriores de Rusia, en entrevista para el canal de TV “Russia Today”
-La fuerza motriz de los procesos integracionistas es el provecho económico que será, sin duda, el factor mas importante para todos, por cuanto la unificación de los esfuerzos eleva la capacidad competitiva común. Ello ocurre justamente en los marcos de la Comunidad Económica Euroasiática, donde está en marcha el Fondo Anticrisis y, simultáneamente, el Centro de Tecnologías de punta. Todo ello refleja nuestro deseo común de modernización de las economías, y el que la Alianza Aduanera entre a funcionar desde el 1º de enero. Es necesario dar el primer paso. Nosotros estamos ya maduros para ello.
2010, cuando Rusia presida la CEI, debe ser el año de las ciencias y de las innovaciones. Continuarán los esfuerzos conjuntos para superar las consecuencias de la crisis económica global. Además, a juicio de Serguei Lavrov, entre las grandes tareas que habrá que resolver está la formación de las Fuerzas de reacción operativa en los marcos de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva. Tal medida es indispensable para el afianzamiento de la seguridad en una región importante e inestable. Sobre todo desde el punto de vista de la amenaza de las drogas y del terrorismo que parten desde el territorio de Afganistán. Por último, 2010 será el año del 65 aniversario de la Victoria en la Gran Guerra Patria. En la CEI fue proclamado el Año de los Veteranos. Todos estos hechos determinarán los ejes fundamentales de la presidencia de Rusia en la CEI, concluye el titular de Exteriores, Serguei Lavrov en entrevista para el canal de TV “Russia Today”.
Viejo Condor
RT (SIC)
No hay comentarios:
Publicar un comentario