Moscú, 15 de septiembre, RIA Novosti. Los planes de exportación de armamento ruso a Venezuela continúan en el centro de la atención de la prensa local.
El presidente venezolano, Hugo Chávez, precisó que su país recibirá de Rusia un crédito de 2,2 mil millones de dólares, con el cual podrá importar 92 carros de combate T-72, varios tanques T-90, lanzamisiles múltiples Smerch, así como sistemas de misiles antiaéreos S-300V, Buk-M2 y Pechora-2M.
Expertos consultados hoy por Nezavisimaya Gazeta resaltan la importancia de esta transacción para la industria rusa de defensa y señalan que difícilmente va a acarrear problemas económicos para Moscú.
"Si el petróleo sube de precio, la deuda venezolana con Rusia irá disminuyendo", señaló Ruslán Pújov, director de la revista Eksport Vooruzheniy (Exportación de armamento). "Claro que es imposible hacer una evaluación exhaustiva de la estabilidad del régimen (venezolano) pero a Chávez le auguran desde hace muchos años que va a caer dentro de poco y él ya lleva una década en el poder".
Said Amínov, autor del portal digital Vestnik PVO (Noticiario de defensa antiaérea), está convencido de que "la presencia de un sistema DAE escalonado a niveles múltiples no entraña un peligro para las naciones limítrofes (con Venezuela) pero sí para el hipotético agresor". Este plan "no afectará a la estabilidad aunque va a generar cierto nerviosismo entre los vecinos septentrionales de Venezuela", constató.
Algunos observadores locales admiten que Rusia, a la hora de participar en la creación de un sistema de defensa antiaérea en Venezuela, podría cooperar con Bielorrusia que ya se dedica a modernizar los misiles Pechora para Kazajstán.
Vladímir Semago, vicepresidente del Consejo empresarial ruso-venezolano, opina entretanto que se trata de una transacción puramente política y no duda en calificar el crédito a Venezuela como pago por su reciente reconocimiento de Abjasia y Osetia del Sur.
"Chávez demostró por una vez más que su amistad sale muy cara. Lo más probable es que Rusia se verá obligada a condonar esta deuda y no podrá sacar de la transacción dividendos algunos salvo el reconocimiento, resaltó en declaraciones al diarioKommersant.
Washington ya manifestó su "preocupación" ante los planes de Venezuela. El portavoz del Departamento de Estado de EEUU, Ian Kelly, calificó como "desafío a la estabilidad en el Hemisferio Occidental" el constante deseo de Venezuela de incrementar su potencial de armas.
Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)
No hay comentarios:
Publicar un comentario