|
Moscú, 15 de agosto, RIA Novosti. Los instrumentos de navegación del cargueroArtic Sea desaparecido desde finales de julio en el Atlántico funcionan de nuevo e indican que el buque se encuentra en el Golfo de Vizcaya, informó hoy el portal digital ruso Boletín Marítimo Sovkomfrajt.
"El sistema de identificación automática (AIS del buque) comenzó a funcionar de nuevo y reporta las coordenadas 46.0932 latitud norte y 6.757967 longitud occidental, velocidad 10,3 nudos en un informe para las 08.30 GMT del sábado", dice un comunicado del portal especializado en asuntos relacionados marina mercante de Rusia.
A juzgar por las coordenadas descritas, el buque se encuentra en aguas del Golfo de Vizcaya a una distancia relativamente cerca al puerto la Rochela (en francés la Rochelle) en Francia.
Ayer, varias fuentes informaron que el buque con bandera maltesa y una tripulación integrada por quince marinos de ciudadanía rusa se encontraba cerca de las islas de Cabo Verde, pero esa información no se pudo comprobar de forma oficial.
Con un cargamento de madera por un monto de un millón de euros, el Artic Seazarpó el pasado 22 de julio del puerto de Pietarsaari, en Finlandia, con rumbo con rumbo al puerto de Bejaia en Argelia, adonde debió haber llegado el pasado 4 de agosto.
Expertos rusos y extranjeros en materia de navegación mercante consideran que elArtic Sea puede ser objeto de una nueva forma de piratería marítima, esta vez en aguas europeas.
Las versiones más probables indican que el buque fue atacado alta mar en dos ocasiones, una cerca de las costas de Suecia y en frente al litoral de Portugal, según revelaron fuentes de la Comisión Europea.
Fuentes en Malta, reportaron que los tripulantes del Artic Sea denunciaron a las autoridades finlandesas que un grupo de hombres que identificaron como policías antidroga abordaron el carguero el 24 de julio pasado y lo registraron durante 12 horas en aguas territoriales de Suecia.
El presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, ordenó tomar todas las medidas necesarias para encontrar el carguero y liberarlo, y en consecuencia, el comandante de la Armada rusa almirante Vladímir Visotski, dispuso a todos los buques de guerra rusos en el Atlántico -cuatro o cinco en total- incorporarse a la búsqueda del Arctic Sea.
Por su parte, el Ministerio de Defensa comunicó que dos submarinos nucleares rusos en el Atlántico también participarán en esta operación.
Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)
No hay comentarios:
Publicar un comentario