miércoles, 26 de agosto de 2009

Georgia protesta por la apertura del gasoducto que traerá gas ruso a Osetia del Sur



Tbilisi, 26 de agosto, RIA Novosti. El Ministerio de Asuntos Exteriores de Georgia elevó hoy una protesta por la apertura del gasoducto Dzuarikau-Tsjinvali que traerá gas ruso a Osetia del Sur, comunicó la agencia Novosti-Georgia.

"Georgia manifiesta su más enérgica protesta por seguir violando Rusia las normas y principios del derecho internacional, la soberanía, la integridad territorial y la legislación interna de Georgia", declaró la cancillería georgiana a través de un comunicado.

En Tsjinvali, capital de Osetia del Sur, hoy tuvo lugar la ceremonia de apertura del gasoducto Dzuarikau-Tsjinvali que permitirá a Osetia del Sur recibir gas ruso directamente desde Rusia, y no a través del territorio georgiano como ha sido hasta ahora.

El tendido de la tubería desde el poblado de Dzuarikau (república rusa de Osetia del Norte) hasta Tsjinvali comenzó en diciembre de 2006 y estuvo a cargo del consorcio energético ruso Gazprom y la compañía rusa de petróleo y gas Itera. La extensión del gasoducto alcanza 169 kilómetros.

En la madrugada del 8 de agosto de 2008, Georgia invadió la autoproclamada república de Osetia del Sur y lanzó un ataque contra Tsjinvali, su capital. La ofensiva causó numerosas víctimas y destrucciones. Rusia envió tropas para ayudar al contingente de paz que tenía emplazado en la zona del conflicto y para defender a los vecinos locales, muchos de los cuales tienen ciudadanía rusa. El 12 de agosto, Moscú dio por terminada la operación de imposición de la paz y el 18 de agosto procedió a la retirada de sus tropas desde Georgia.

El 26 de agosto de 2008, Moscú reconoció la independencia de Osetia del Sur y de Abjasia, otra república autoproclamada. Tbilisi declaró que esas repúblicas fueron ocupadas y rompió las relaciones diplomáticas con Rusia.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

No hay comentarios: