Moscú, 25 de julio, RIA Novosti. Rusia y Estados Unidos celebrarán una siguiente quinta ronda de las conversaciones sobre desarme nuclear estratégico (START) en Ginebra a finales de agosto y comienzos de septiembre, informó hoy el Ministerio ruso de Exteriores.
El anuncio de la cancillería rusa resumió el resultado de la cuarta ronda de negociaciones de desarme celebradas por ambos países del 22 al 24 de julio en Ginebra.
En esa reunión, las partes estudiaron los parámetros de un futuro tratado de desarme de armas nucleares estratégicas a partir del documento de entendimiento firmado por el presidente de Rusia, Dmitri Medvédev y su colega estadounidense Barack Obama, el pasado 6 de julio en Moscú.
El documento firmado por Obama y Medvédev constató la voluntad de ambos países de reducir en casi el doble el arsenal de sus ojivas nucleares estratégicas a cantidades que se definirán posteriormente en el curso de negociaciones de expertos.
En términos generales, las ojivas nucleares de ambos países se reducirán hasta 1.500 y 1.675 unidades y sus portadores (misiles) de 500 a 1.100 unidades.
El nuevo tratado START tendrá una vigencia de diez años siempre y cuando en ese periodo no sea sustituido por otro acuerdo START firmado por las partes.
Ayer, el embajador de EEUU en Rusia, John Beyrle, declaró que el nuevo tratado START que preparan los expertos rusos y estadounidense estará vinculado con el escudo antimisiles estadounidense DAM en Europa.
"Los presidentes de Rusia y de EEUU admitieron en su declaración conjunta en la cumbre de Moscú que debe existir una correspondencia entre las armas ofensivas y defensivas y por lo tanto, el nuevo tratado estará vinculado con el escudo antimisiles de EEUU en Polonia y República Checa", dijo Beyrle en declaraciones una emisora de radio moscovita.
La anterior Administración de EEUU anunció planes para construir hacia 2013 un radar de alerta antimisil en la República Checa y el emplazamiento de una decena de misiles interceptores en el territorio de Polonia como parte de su DAM en Europa ante potenciales agresiones de misiles por parte de países hostiles como Irán y Corea del Norte.
Rusia se opone categóricamente a los planes de Washington porque considera que el DAM en esos países europeos no supone una defensa óptima ante ataques de misiles, pero si representa una seria amenaza para su seguridad nacional.
Viejo Condor
RIA Novosti
No hay comentarios:
Publicar un comentario