Un barco pesquero surcoreano ha sido detenido por las autoridades de Corea de Norte después de haber cruzado accidentalmente la frontera marítima en el mar de Japón, según autoridades militares de Seúl. Se cree que a bordo de la embarcación, de 29 toneladas, hay entre cuatro y cinco tripulantes
Se sospecha que el pesquero cruzó la frontera marítima debido al mal funcionamiento del sistema de posicionamiento por satélite (GPS) del barco. La nave sigue bajo custodia de una patrullera norcoreana.
El incidente se produce en una época de máxima tensión en la península a raíz del último ensayo nuclear de Corea del Norte, que en los últimos meses ha realizado varios lanzamientos de prueba de misiles y ha reanudado su programa atómico, lo que ha respondido por el Consejo de Seguridad de la ONU con sanciones más severas contra el régimen de Kim Jong-il. Pyongyang avisó además el pasado 23 de junio a Japón de que iba a prohibir hasta el 10 de julio la navegación de barcos en la zona del mar de Japón cercana a su costa para realizar ejercicios militares.
Viejo Condor
El País Internacional (SIC)
No hay comentarios:
Publicar un comentario