Tallin, 13 de julio, RIA Novosti. El secretario general de la OTAN, Jaap de Hoop Scheffer, declaró hoy que la Alianza y Rusia no podrán prescindir una de otra a pesar de mantener serias diferencias.
"Siempre he dicho que la OTAN y Rusia no podrán prescindir una de otra a pesar de las serias diferencias que mantienen", dijo Scheffer en declaraciones al diario estonioPostimees.
Comentó que las relaciones han vuelto a mejorar después del empeoramiento que se produjo a raíz de la guerra en Osetia del Sur en agosto pasado.
El 8 de agosto de 2008, el Ejercito georgiano invadió a Osetia del Sur y atacó su capital, Tsjinvali, con tanques y artillería pesada. La ciudad quedó en ruinas y el número de muertos totalizó 1.500 personas. Rusia envió tropas para reforzar el contingente de paz que tenía emplazado en la zona del conflicto y para proteger a los vecinos locales, muchos de los cuales tienen ciudadanía rusa. Poco después, Moscú reconoció la independencia de Osetia del Sur y de Abjasia a solicitud de sus pueblos y parlamentos. Georgia anunció que el territorio de las repúblicas fue ocupado y rompió las relaciones diplomáticas con Rusia.
"Acordamos reanudar las relaciones en la reunión del Consejo Rusia-OTAN celebrada en Corfú (Grecia) para así continuar nuestra cooperación en la operación antiterrorista en Afganistán, en la desnuclearización y en la lucha contra el narcotráfico, entre otros asuntos", declaró Scheffer.
Apuntó que la Alianza seguirá discutiendo con Rusia la situación de Georgia ya que existen importantes diferencias al respecto.
"Necesitamos hablar sobre la invasión a Georgia, el reconocimiento de la independencia de Abjasia y de Osetia del Sur y la creación de bases militares rusas en sus territorios. Moscú ha violado la integridad territorial de Georgia y la OTAN no puede aceptarlo", dijo Scheffer.
De Hoop Scheffer abandonará el cargo el próximo 31 de julio.
Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)
No hay comentarios:
Publicar un comentario