Moscú, 29 de junio, RIA Novosti. Las nuevas realidades en Transcaucasia exigen revisar el formato de las consultas internacionales de Ginebra, declaró hoy el Ministerio ruso de Asuntos Exteriores a través de un comunicado.
"Es evidente que las nuevas realidades en Transcaucasia exigen reconsiderar muchos aspectos incluido el formato de las consultas internacionales de Ginebra", indica el documento.
En las próximas consultas convocadas para el 1 de julio, Moscú planteará la necesidad de firmar un documento vinculante sobre no agresión entre Georgia, Abjasia y Osetia del Sur.
En opinión de la parte rusa, la comunidad internacional debe tener sólidas garantías de que la guerra de agosto de 2008 en el Cáucaso no volverá a repetirse.
"Las consultas de julio serán difíciles porque contrariamente a la postura de Moscú a favor de las misiones de la OSCE y la ONU en Transcaucasia, los socios occidentales y Georgia exigen retirar a los observadores internacionales de la zona del conflicto georgiano-oseta", dice el comunicado.
Según la cancillería rusa, la inestable situación política en Georgia y el empeoramiento de la situación económica de su población pueden levantar una nueva ola de tensiones en el Cáucaso.
La necesidad de celebrar consultas internacionales sobre la situación en Transcaucasia surgió después de terminada la guerra de Georgia contra Osetia del Sur, en agosto de 2008. En las consultas de Ginebra participan representantes de Rusia, EEUU, la UE, la OSCE, la ONU, Georgia, Abjasia y Osetia del Sur.
Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)
No hay comentarios:
Publicar un comentario