jueves, 11 de junio de 2009

Moscú califica de "lamentable" el proyecto de ley de Japón sobre la inmediata devolución de las islas Kuriles del Sur




Moscú, 11 de junio, RIA Novosti. El Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia calificó hoy de "lamentable" el proyecto de ley aprobado por la cámara baja de Japón que establece la soberanía nipona sobre las islas Kuriles del Sur y exige su inmediata devolución al país asiático.

"Es de lamentar que los diputados japoneses hayan aprobado tal documento. Lo estamos estudiando detenidamente y más tarde daremos a conocer nuestra opinión al respecto", comentó el portavoz de la cancillería rusa, Andrei Nesterenko.

Japón reclama las cuatro islas Kuriles del Sur alegando el Tratado sobre el comercio y fronteras de 1855. Según el documento, la frontera fue establecida entre las islas de Urup e Iturup y, de esta manera, las islas en cuestión fueron reconocidas como territorio japonés.

La postura de Moscú consiste en que las islas Kuriles del Sur formaron parte de la Unión Soviética a partir de los resultados de la Segunda Guerra Mundial. El derechohabiente de la URSS llegó a ser Rusia, cuya soberanía sobre las islas tiene el respectivo marco legal y no deja lugar a dudas.

Tokio condiciona la solución del litigio territorial a la firma del tratado de paz con Rusia


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

No hay comentarios: