Balabánovo (Rusia), 10 de junio, RIA Novosti. El jefe de Mantenimiento de Armamento del Ministerio de Defensa, general mayor Alexandr Shevchenko, anunció hoy que los misiles balísticos estratégicos Bulavá y Topol-M constituirán el núcleo de la tríada nuclear de Rusia.
"Los sistemas Topol-M y Bulavá constituirán la base de la tríada rusa. Próximamente entrarán en servicio operacional los submarinos ‘Yuri Dolgoruki' y ‘Alexandr Nevski' provistos de misiles Bulavá. Continúan obras de construcción del sumergible ‘Vladimir Monomaj' puesto de quilla en 2007", dijo el general en la reunión del Consejo Público, estructura creada dentro del Ministerio de Defensa.
Según Shevchenko, Rusia renovará en un 60-80% su arsenal nuclear para 2015 y seguirá modernizando los bombarderos estratégicos Tu-160 y Tu-95.
El misil balístico intercontinental R30 3M30 Bulavá-30 (RSM-56, en tratados internacionales y SS-NX-30, según clasificación de la OTAN) es el novísimo cohete de tres etapas y propelente sólido (en dos primeras y líquido en la tercera), lanzado desde submarinos. El lanzamiento del misil se efectúa desde un túnel inclinado lo que hace innecesario parar el submarino durante la expulsión del cohete.
Tiene alcance de 8.000 kilómetros y puede portar seis o diez cabezas nucleares hipersónicos independientes, de 100 a 150 kilotones cada una, capaces de modificar la trayectoria de vuelo. Largo sin la parte delantera: 11,5 metros; diámetro máximo: 2 metros; peso al despegue: 36,8 toneladas; carga de combate: 1.150 kilos.
El misil Bulavá se instalará en los submarinos nucleares proyecto 955 (clase Borei) de última generación, provistos de 12 lanzadores.
Rusia planea construir ocho submarinos clase Borei para 2015.
Los misiles Topol-M (SS-X-27, según la clasificación de la OTAN), miden 22,7 metros de longitud, tienen un alcance de hasta 10.000 kilómetros, utilizan combustible sólido y pesan 47 toneladas y se fabrican en dos modalidades, de emplazamiento fijo en silos y móviles sobre camiones.
Según los militares rusos, los Topol-M son los misiles "inteligentes" y los más veloces de su arsenal nuclear, lo que les permite burlar los más modernos sistemas de defensa antimisiles cohetes y portan una o varias ojivas nucleares, cada una de ellas de guiado autónomo.
A excepción de otros sistemas de misiles estratégicos, los Topol-M, son los primeros modelos que fabrica Rusia sin la cooperación de otros países de la desaparecida Unión Soviética.
viejoCondor
RIA Novosti (SIC)
No hay comentarios:
Publicar un comentario