lunes, 22 de junio de 2009

Lukashenko dice que es sincera la intención de Bielorrusia de establecer buenas relaciones con la UE





Minsk, 22 de junio, RIA Novosti. El presidente de Bielorrusia, Alexandr Lukashenko, declaró hoy que es sincera la intención de la república eslava de establecer buena relación con la Unión Europea.

"Existe una base para el desarrollo de nuestras relaciones y somos sinceros en el deseo de mejorarlas, incluso si tal perspectiva desagrada a alguien", dijo Lukashenko al recibir hoy en Minsk a la comisaria europea de Relaciones Exteriores, Benita Ferrero-Waldner.

Según Lukashenko, la Unión Europea debe llegar a comprender que Bielorrusia no sólo es "centro geográfico del continente" sino también un "Estado soberano e independiente".

"Es gran conquista de cualquier pueblo y no permitiremos a nadie atentar contra la soberanía e independencia", destacó el líder bielorruso.

Lukashenko indicó que al país eslavo le sería muy difícil desarrollar su economía sin cooperación tecnológica con Europa. Además, dijo, en la UE están concentrados los recursos financieros y crediticios, factor de vital importancia para Bielorrusia.

El líder bielorruso recordó que Bielorrusia es un puente entre los "monstruos como Rusia y la UE" y a través del país eslavo pasan las "principales rutas de trasiego de hidrocarburos" hacia Europa.

Lukashenko también resaltó la importancia que tiene Bielorrusia para Europa en materia de seguridad. La UE nunca reprochó a Minsk por incumplir los compromisos en aspectos clave de la seguridad europea: inmigración ilegal y la lucha contra el tráfico de drogas y sustancias radiactivas", afirmó el presidente bielorruso.

Por su parte, la comisaria europea indicó que las relaciones bilaterales deben ser "una calle con circulación en dos sentidos". Ferroro-Waldner señaló que las autoridades de Minsk cumplieron algunas de las sugerencias europeas, en particular, relativas a la "liberación de los presos políticos" y prometió promover la cooperación con el país eslavo, si la parte bielorrusa expresa tal deseo.

El viaje de Ferrero-Waldner a Bielorrusia es la segunda visita de funcionarios europeos de alto rango al país en los últimos seis meses tras una pausa de 12 años. Tras la reciente estancia en Minsk del alto representante de Política Exterior y Seguridad Común de la UE, Javier Solana, Bielorrusia fue invitada a incorporarse al programa Asociación Oriental, implementado por la UE con objeto de estrechar los lazos con varias repúblicas del espacio postsoviético.

La comisión para Asuntos Políticos de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa (PACE) votó a finales de mayo pasado por unanimidad a favor de devolver a Bielorrusia el rango de invitado especial del que el país eslavo fue privado en 1997.

Bielorrusia obtuvo el rango de invitado especial en 1993, pero su solicitud de ingreso en la PACE fue congelada en 1996 tras el referéndum que amplió los poderes del presidente, recortando los del parlamento. Al calificar de "no democráticas" las elecciones presidenciales celebradas en Bielorrusia en 1997, el país eslavo fue despojado del rango mencionado.

Además, la UE aplicó en 2006 las sanciones económicas a Bielorrusia e impuso restricciones a la expedición de visados para funcionarios bielorrusos de alto rango, incluido el presidente Alexandr Lukashenko.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

No hay comentarios: