|
San Petersburgo, 5 de junio, RIA Novosti. La Federación de Rusia nunca usó el término "eje del mal", declaró hoy el viceprimer ministro ruso Serguei Ivanov, al intervenir en la conferencia "Crisis económica y nuevos retos a la seguridad global" celebrada en el marco de Foro Económico Internacional de San Petersburgo (4-6 de junio).
"Rusia nunca usó el término "eje del mal". Nunca llamamos "paria" a ningún país. En nuestra opinión, tales definiciones son resultado de la política de doble rasero, la de poner en la lista negra a unos y de blanquear a otros al antojo de uno", dijo. En el mundo abundan países inestables, mas eso no es su culpa, sino su desgracia, añadió.
"No quiero ajustar ningunas cuentas, pero es que a lo largo de unos cinco o seis años estuvimos expresando recelos a la Administración de EEUU de que el régimen de Saakashvili tarde o temprano se atraviese a realizar una acción aventurera. Nos contestaban que no se atrevería. Todos conocemos el resultado. ¿Quién responderá por lo sucedido?", dijo.
Ivanov hizo recodar que Sadam Husein fue ahorcado acusado del asesinato de varias decenas de kurdos. "El arma de exterminio masivo no fue encontrada en Iraq. ¿Y quién responderá por la muerte de centenares de ciudadanos de Rusia (durante el conflicto ruso-georgiano)?", declaró.
Al amanecer del 8 de agosto el Ejército georgiano ocupó el territorio de Osetia del Sur y atacó Tsjinvali, su capital, y otros poblados con artillería pesada. Rusia, al defender a los habitantes de Osetia del Sur, muchos de los cuales adoptaron la ciudadanía rusa, introdujo sus tropas y desplazó a los militares georgianos de la república. Además, a finales de agosto reconoció la independencia de Osetia del Sur y Abjasia.
Según datos de las autoridades surosetas, como resultado del ataque georgiano murieron más de 1,5 mil personas, pero la Fiscalía de Rusia confirmó de modo documental la muerte sólo de 162 habitantes de la república y de 48 militares rusos, incluidos 10 efectivos del contingente de mantenimiento de la paz.
Los países de Occidente, incluidos los miembros de la OTAN, criticaron a Rusia por su proceder en Osetia del Sur, acusándola del empleo desproporcional de la fuerza. Pero pasados unos meses, políticos europeos de hecho reconocieron que Georgia tenía la responsabilidad por el agravamiento de la situación en la región.
Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)
No hay comentarios:
Publicar un comentario