viernes, 22 de mayo de 2009

Ministro de Defensa de Ucrania dice que Rumania y Rusia son adversarios más probables de su país




Kíev, 22 de mayo, RIA Novosti. El ministro de Defensa de Ucrania, Yuri Yejanúrov, piensa que Rumania y Rusia son los adversarios más probables de su país a juzgar por las declaraciones políticas que se escuchan desde Bucarest y Moscú.

Rumania se niega a firmar un acuerdo de fronteras con la vecina Moldavia alegando que la línea fronteriza es resultado del Pacto Ribbentrop-Mólotov condenado por Bucarest, recordó Yejanúrov, en una entrevista con la cadena de televisión Ukraina. Mediante aquel pacto, que la Alemania nazi y la Unión Soviética firmaron el 23 de agosto de 1939,  Rumania perdió también sus provincias históricas de Bukovina y Besarabia que hoy forman parte de Ucrania.

En cuanto a Rusia, Yejanúrov resaltó que algunos políticos de este país reivindican para Moscú la península de Crimea que fue traspasada en su momento a Ucrania. Al mismo tiempo, admitió que el Gobierno ruso asegura no tener pretensiones territoriales con respecto a Ucrania.

A la pregunta de si Ucrania sería capaz de hacer frente a Rusia en un hipotético conflicto armado, el ministro señaló que "las guerras modernas son muy cortas", de manera que "es cuestión de resistir durante algún tiempo hasta que intervenga la comunidad internacional". "Es posible", agregó. "El sistema de defensa antiaérea de Ucrania tiene un buen nivel y todos nuestros vecinos lo saben".


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

No hay comentarios: