martes, 24 de marzo de 2009

Transnistria dispuesta a ofrecer su territorio para instalar bases militares rusas


Tiráspol, 24 de marzo, RIA Novosti. El presidente de la autoproclamada República del Dniéster o Transnistria, Ígor Smirnov, manifestó que estaría dispuesto a ofrecer el territorio de la república para instalar bases militares rusas. 

"Si Rusia desea emplazar aquí sus bases, ya tenemos una ley sobre la presencia de las tropas rusas", dijo Smirnov al comentar la declaración que hicieron los líderes de Rusia, Moldavia y Transnistria al término de su encuentro el 18 de marzo. 

El presidente ruso Dmitri Medvédev se reunió el 18 de marzo con los líderes de Moldavia y Transnistria, Vladímir Voronin e Ígor Smirnov, respectivamente. Las partes reiteraron su aspiración de resolver el conflicto de Transnistria exclusivamente con métodos políticos y acordaron mantener contactos directos para acelerar el arreglo. 

El colapso de la Unión Soviética y el temor a que los sectores radicales de Moldavia se decantasen por la unión con Bucarest, empujaron a varios distritos de la orilla izquierda del Dniéster, de población mayoritariamente rusohablante, a proclamar a principios de los 90 la llamada República Moldava del Dniéster, o Transnistria. Chisinau respondió enviando tropas a la república secesionista, tras lo cual estalló un conflicto armado que se prolongó por varios meses. 

Actualmente, el mantenimiento de la paz en la zona del conflicto está a cargo de un contingente mixto de Rusia, Moldavia y Transnistria. Esta última anhela obtener la independencia, pero Moldavia se la niega, ofreciendo a cambio una amplia autonomía.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

No hay comentarios: