Moscú, 14 de marzo, RIA Novosti. El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula Da Silva, discutirá con su homologo de Estados Unidos, Barack Obama, la situación en América Latina especialmente las relaciones de la Casa Blanca con Venezuela y Bolivia y Cuba, durante encuentros previstos hoy en la capital estadounidense.
Da Silva llegó a EEUU ayer y será el primer líder de un país latinoamericano que se entrevistará con Obama después de su inauguración.
En el encuentro, los presidentes repasarán el estado de las relaciones bilaterales, las consecuencias de la crisis económica y la cumbre de países del G-20 que se celebrará el próximo mes de abril en Londres.
Presidente del Brasil planteará a su colega estadounidense asuntos regionales al subrayar que aspira a que la nueva administración norteamericana tenga una actitud diferente y dedique más atención a los países del continente americano en comparación con la anterior administración del ex presidente George W. Bush.
Con la aprobación del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, Da Silva consultará con Obama las relaciones de la Casa Blanca con Venezuela deterioradas notablemente desde el año pasado tras la expulsión del embajador estadounidense de Caracas, en solidaridad con una medida similar emprendida por el presidente de Bolivia Evo Morales, que también expulsó al embajador norteamericano en La Paz por injerir en los asuntos internos del país andino.
Algunos medios de información suponen que Da Silva también consultará con Obama vías para mejorar las relaciones entre EEUU y Bolivia que también se encuentran estancadas y muy deterioradas, pero la cancillería boliviana en un comunicado oficial declaró que el presidente boliviano no ha solicitado a su colega brasileño ninguna misión durante su visita a EEUU.
Entre otros temas de la agenda, Da Silva hablará con Obama sobre el levantamiento del bloqueo económico impuesto por EEUU a Cuba que el presente año cumple 50 años.
Tras concluir sus conversaciones con Obama, Da Silva viajará a Nueva York para asistir a un encuentro con empresarios estadounidenses para explicar las posibilidades de la economía brasileña para los inversores extranjeros.
La mayoría de los presidentes latinoamericanos se entrevistarán con Obama en La Cumbre de las Américas que se celebrará del 17 al 19 de abril en Trinidad y Tobago.
Se espera que en esa cumbre los países latinoamericanos y EEUU discutirán la crisis económica, la anulación de la prohibición a las transferencias bancarias desde EEUU a Cuba especialmente para los cubanos residentes en el territorio estadounidense, y la ratificación del tratado de libre comercio entre EEUU con Colombia y Panamá.
Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)
No hay comentarios:
Publicar un comentario