Moscú, 13 de febrero, RIA Novosti. El secretario general de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva, Nikolai Bordiuzha, anunció hoy que Rusia y Armenia crearán el sistema único de defensa antiaérea, a imagen y semejanza del existente con Bielorrusia.
"El sistema estructurado entre Rusia y Bielorrusia es sólo una parte de la labor que se lleva a cabo dentro de la OTSC. Se prevé crear tal sistema bilateral entre Rusia y Armenia", dijo Bordiuzha en una rueda de prensa celebrada en Moscú.
Según sus palabras, se están afinando los detalles de la creación del sistema único de defensa antiaérea también en Asia Central.
El secretario general indicó que en el momento actual la OTSC da prioridad al fomento de la cooperación técnica militar dentro de la organización.
Bordiuzha explicó que los países de la OTSC muestran vivo interés por adquisición de diversos sistemas de armamento: aviones, sistemas de defensa antiaérea, material blindado, armas de infantería y medios de comunicación modernos.
La Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC) es una organización regional internacional de carácter político-militar creada en el marco de la Comunidad de Estados Independientes (CEI). La integran Rusia, Bielorrusia, Kazajstán, Kirguizistán, Tayikistán, Armenia y Uzbekistán.
El Tratado de Seguridad Colectiva (TSC) fue concertado el 15 de mayo de 1992 por un plazo de 5 años con la posibilidad de prorrogarlo. La decisión de fundar la Organización del TSC fue tomada el 14 de mayo de 2001 en la 10ª sesión del Consejo de Seguridad Colectiva celebrada en Moscú.
El 7 de octubre de 2002, los jefes de los Estados signatarios del TSC firmaron en Chisinau los Estatutos y el Acuerdo sobre el reglamento jurídico de la OTSC.
En virtud del TSC, los Estados signatarios resguardan su seguridad en forma colectiva. El Artículo 2 del Tratado reza lo siguiente: "En caso de amenazas a la seguridad, la integridad territorial y la soberanía de uno o varios Estados participantes -o en caso de verse amenazadas la paz y seguridad internacionales- los Estados participantes aprovecharán inmediatamente el mecanismo de las consultas conjuntas para coordinar sus posturas y adoptar medidas enfiladas a eliminar las amenazas".
Además, en el Artículo 4 dice: "En caso de un acto de agresión contra cualquier Estado participante en el Tratado, los demás Estados le brindarán ayuda necesaria, incluida ayuda militar, y le prestarán apoyo a partir de los medios disponibles y conforme al derecho a la defensa colectiva refrendado en el Artículo 51 de la Carta de la ONU".
Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)
No hay comentarios:
Publicar un comentario