martes, 10 de febrero de 2009

Osetia del Sur cuestiona la legitimidad de la presencia de observadores de la OSCE en su territorio



Moscú, 10 de febrero, RIA Novosti. El Ministerio de Asuntos Exteriores de Osetia del Sur puso en tela de juicio la legitimidad de la presencia de observadores de la OSCE en la república, se señala en una declaración de Exteriores oseta publicada hoy en su página WEB con motivo de la detención de dos observadores de la OSCE.

El Interior de Georgia afirmó hoy que dos observadores de la OSCE fueron secuestrados por unos individuos armados que se infiltraron desde el distrito de Tsjinvali. La oficina de prensa del Interior de Osetia del Sur informó a su vez que la policía detuvo a dos observadores para chequear sus documentos y los soltó casi en seguida.

"El mandato de la OSCE para la presencia de su misión en Georgia perdió su validez para Osetia del Sur después de agosto de 2008", afirmó el Ministerio de Asuntos Exteriores de Osetia del Sur.

Las autoridades de Osetia del Sur en más de una ocasión proponían a los máximos dirigentes de la OSCE elaborar una nueva estructura de relaciones mutuas y firmar un convenio que sirva de base jurídica para la actividad de la OSCE en la república, se subraya.

Tropas georgianas atacaron Osetia del Sur el 8 de agosto de 2008, destruyendo una parte de su capital, Tsjinvali. Rusia, al defender a los habitantes de Osetia del Sur, muchos de los cuales recibieron la ciudadanía rusa, introdujo tropas en la república y tras cinco días de operaciones de combate desplazó a los militares georgianos de la región suroseta.

 

A finales de agosto, Rusia reconoció la independencia de Osetia del Sur y Abjasia. Como respuesta a ello, Tbilisi rompió relaciones diplomáticas con Moscú y declaró dichas repúblicas territorios ocupados.

 

El mandato para la presencia de la OSCE en Georgia expiró el 1 de enero de 2009, y actualmente su misión funciona allí en régimen de cierre de sus actividades.

Viejo Condor

RIA Novosti (SIC) 

No hay comentarios: