En EEUU fue promulgada una directiva del presidente George Bush sobre política en el Ártico. Mediante el documento se exige al Senado próximamente ratificar la Convención Internacional de Derecho del Mar, en acuerdo a la cual se repartirá el Ártico, escribe en su edición de hoy el periódico ruso Kommersant.
Al mismo tiempo, el Consejo de Seguridad de la Federación Rusa elaboró una estrategia para la potenciación económica de la región que, según el representante del Presidente de la Federación Rusa en temas del Polo Norte, Artur Chilingárov, se interpretaría así: "No cederemos el Ártico".
Nadie sabe con exactitud cuán grandes serán las reservas de petróleo y gas en el Océano Glaciar Ártico. Pero, según el Servicio Geológico de Estados Unidos, allí se encuentra el 20% de hidrocarburos del mundo
"La exigencia de ratificar Convención Internacional de Derecho del Mar es el punto más importante de la directiva del presidente saliente. EEUU es el último país ártico que hasta el momento no la ha ratificado, lo que anteriormente obstaculizara el reparto del Ártico", dijo el interlocutor del Kommersant en la sede del Ministerio de Relaciones Exterior de Rusia.
Artur Chilingárov confirmó ayer que la presencia rusa activamente aumentará en Océano Glaciar Ártico. Además, los trabajos para argumentar que la cadena montañosa submarina Lomonósov (que se extiende desde Siberia hasta el Polo Norte) es una continuación de su plataforma siberiana, pronto estarán terminados. Dentro de un año toda la documentación que demuestra que el zócalo ártico pertenece a Rusia, será entregada a la ONU.
Antes, el investigador del Ártico expuso que si la ONU no reconoce los derechos de Rusia a la mencionada plataforma continental, ella no se regirá más a lo estipulado por la Convención Internacional de Derecho del Mar.
"Es absolutamente evidente que dentro de unos cuantos años el tema del Ártico se convertirá en un "frente real", puesto que lo que está en juego es de gran importancia", constata el director de programas políticos del Consejo de Política Exterior y de Defensa, Andrei Fiódorov. "Por el momento nuestras posiciones son más fuertes que las de otros Estados. Pero no se puede confiar que esto continuará siendo así"
Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)
No hay comentarios:
Publicar un comentario