Abu Dhabi, 13 de diciembre, RIA Novosti. El miembro del Consejo Supremo para Petróleo de Kuwait, Musa Maarafi, exhortó a la Organización de Países Exportadores de Petróleo a reducir en 1,5 ó 2 millones de barriles la extracción diaria de crudo y coordinar acciones con Rusia.
En entrevista a la agencia KUNA, publicada hoy por el diario Al Qabas, el prestigioso experto calificó de "insuficiente" el recorte de 1,5 millones de barriles, aprobado por la OPEP en su conferencia de Viena el pasado 24 de octubre.
Maarafi llamó de "histórica" la conferencia que el cartel celebrará en la ciudad argelina de Oran el próximo 17 de diciembre. A su juicio, la OPEP debe promover al primer plano la tarea de detener la caída de los precios del petróleo y "coordinar sus acciones con los países tan influyentes fuera de la organización como Rusia".
El experto kuwaití advirtió que los precios del crudo por debajo de 40 dólares frustrarán planes de aumento de la extracción de petróleo en un futuro a través de la puesta en marcha de nuevos proyectos. Maarafi consideró como "justo" el precio en torno a 75 dólares el barril.
Desde el pasado mes de julio, cuando los precios del petróleo alcanzaron su máximo histórico de 147 dólares el barril, las cotizaciones se desplomaron y se ubicaron por debajo de 50 dólares lo que obligó a la OPEP a adoptar las medidas correspondientes. El 24 de octubre el cartel resolvió reducir en 1,5 millones de barriles, hasta 27,3 millones, la producción diaria de crudo.
Anteriormente, el presidente de la OPEP y ministro argelino de Energía y Minas, Chakib Khelil invitó a Rusia, Noruega y México a ingresar en el cartel. A su juicio, estos países deben "solidarizarse" con la organización, entrando en el cartel o reduciendo la extracción para detener la caída de los precios mundiales. El pasado 11 de diciembre el presidente ruso, Dmitri Medvédev, no descartó la posibilidad del ingreso de Rusia en la OPEP.
El cartel aporta el 40% de la producción mundial de crudo. Rusia domina más del 10% del mercado mundial de crudo. Los países de la OPEP y Rusia controlan más de 80% de las reservas mundiales de petróleo.
La OPEP es una organización intergubernamental creada el 14 de septiembre de 1960 en Bagdad, Irak, por cinco países productores de petróleo (Venezuela, Arabia Saudita, Irán, Irak y Kuwait), a la que posteriormente se integraron otros miembros. La OPEP fue registrada en la Secretaría de Naciones Unidas el 6 de noviembre de 1962.
Actualmente forman parte de la misma los siguientes países: Angola, Arabia Saudí, Argelia, Ecuador, Emiratos Árabes Unidos, Irán, Irak, Kuwait, Libia, Nigeria, Qatar, Venezuela e Indonesia.
Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)
No hay comentarios:
Publicar un comentario