Venezuela seguirá comprando armas a Rusia, China o Bielorrusia en los próximos años para tener "la suficiente fortaleza" a la hora de defender su territorio y proteger el petróleo de países como Estados Unidos, anunció el general venezolano Jesús González.
"El enemigo de Venezuela es todo el que quiera poner un pie aquí. Y yo no dudo de que los estadounidenses quieran venir a buscar petróleo. Tenemos que estar preparados: 'Si quieres la paz, prepárate para la guerra'", declaró.
Respondiendo a quienes critican al presidente Hugo Chávez por gastar demasiado en armamento, González recordó que dentro de algunos años, Venezuela será uno de los cinco mayores productores mundiales de petróleo.
Venezuela tiene 152.561 millones de barriles de reservas probadas de crudo y el gobierno desea certificar 316.000 millones de barriles de reservas en 2009.
Según González, los venezolanos deben ser conscientes de que, en el ámbito puramente militar, el país se sentirá igualmente amenazado cuando Barack Obama asuma la presidencia de Estados Unidos en enero.
"Los intereses de EEUU serán los mismos siempre. Obama podrá manejar algunas cosas en política exterior pero, en esencia, los fines y propósitos del Estado norteamericano van a seguir siendo los mismos: dominar el mundo", expresó.
Por ello, en los próximos cinco años, Venezuela necesitará "importantes inversiones" para completar la renovación del armamento que adquiere gracias a aliados como Rusia, China y Bielorrusia, según González.
En 2005 y 2007, Moscú y Caracas firmaron contratos por un valor total de 4.400 millones de dólares que incluyen radares, 24 cazas Sukhoi-30, 50 helicópteros y 100.000 fusiles Kalashnikov entre otros.
Durante la visita del presidente ruso Dimitri Medvédev (26 de de noviembre próximo) se puede concretar, además, la compra de vehículos tipo BMP3, MPR y T-72, según González.
Venezuela también adquirió recientemente en China radares y aviones K-8 de "entrenamiento y reconocimiento".
En este contexto, la llegada a Venezuela a finales de mes de una flota de buques de guerra rusos, que realizarán unas maniobras conjuntas inéditas desde el fin de la Guerra Fría, es vista por González "con toda naturalidad".
"La intención es acercarnos más a ellos porque son quienes nos están supliendo las necesidades que tenemos en Defensa", aseguró, explicando que la marina Venezolana realizará con los rusos ejercicios conjuntos de "navegación, salvamento y comunicación".
Según González, si estas maniobras despiertan recelo internacional no es porque representen una amenaza militar real sino por la actitud del gobierno del presidente Chávez.
Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)
No hay comentarios:
Publicar un comentario