El marinero presuntamente responsable del incidente a bordo del submarino nuclear ruso K-152 Nerpa, que se cobró 20 víctimas, deberá responder al cargo de homicidio por negligencia, comunicó hoy Alexander Bastrikin, jefe del Comité de Investigación anexo a la Fiscalía de Rusia.
"La acusación se sustenta en el artículo 109.3 del Código Penal de la Federación Rusa (homicidio negligente de dos o más personas) que prevé hasta cinco años de prisión", afirmó el funcionario. Al mismo tiempo, admitió que no se descartan otras versiones, entre ellas, la de una deficiencia técnica.
La tragedia ocurrió el pasado 8 de noviembre cuando el sumergible, recién salido de los astilleros, realizaba pruebas de movimiento en el Mar de Japón. De acuerdo con la versión oficial, un marinero se equivocó a la hora de regular el sensor de temperatura en la sección habitable del submarino, debido a lo cual se activó sin razón alguna el sistema de extinción de incendios que dispersa el gas freón.
Esta substancia reemplaza el oxígeno, lo que por un lado ayuda a frenar la combustión pero, por otro, hace indispensable el uso de respiradores. Cuando se produjo el incidente, a bordo de la nave se encontraban numerosos técnicos civiles, algunos de los cuales no sabían usar respiradores o no los tenían a mano. Como resultado, hubo 20 víctimas y 21 intoxicados.
Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)
No hay comentarios:
Publicar un comentario