lunes, 17 de noviembre de 2008

LA ÚLTIMA Y GRAN CAPTURA DE LOS PIRATAS SOMALIES:"SIRIUS START"

Esto no tiene precedentes. Es el barco más grande que ha sido atacado por piratas hasta ahora", ha dicho el teniente Nathan Christensen, portavoz de la Quinta Flota de la marina estadounidense, con sede en Bahrein. "Es tres veces el tamaño de un portaaviones". La tripulación del barco, de bandera de Liberia, está compuesta por 25 personas de nacionalidad croata, británica, filipina, polaca y saudí y es propiedad de la compañía saudí Aramco.

El secuestro de la embarcación, cuya carga representa un cuarto de las exportaciones diarias de petróleo saudí, hizo subir en más de un dólar los precios mundiales del crudo, a más de 58 dólares el barril, pero ha vuelto a retroceder hacia finales de la jornada. El crudo Brent, de referencia en Europa, cerró con alza de 27 centavos, a 54,51 dólares, mientras en EE UU, el Texas, con vencimiento a diciembre, terminó con baja de dos dólares, a 54,95 dólares.

El petrolero Sirius Star se dirigía hacia Estados Unidos a través del Cabo de Buena Esperanza en la punta más austral de África, roeando el continente en vez de utilizar el Golfo de Aden y pasar luego por el Canal de Suez.

El secuestro del barco agregará presión para que se llegue a una acción internacional concertada para frenar la amenaza que representan los piratas somalíes en una de las rutas marítimas más transitadas del mundo. Los piratas somalíes, ya famosos por sus ataques a barcos pesqueros y algunas embarcaciones turísticas, están mostrando señales cada vez más preocupantes de ataques a mayor escala y en zonas más alejadas de sus costas.

Ha roto los patrones   de las 200 nm de ñas costas, fué capturado a 450 nm de Sombasa, Kenia y parecería ser trasladado por los piratas a Eyl, aparente base de los piratas. Hay 750 nm entre el punto de captura y Eyl.
 
Es una oportunidad para su seguimiento y tratar de hacer inteligencia y accionar  en tierra.  


Viejo Condor





No hay comentarios: