La CIA de Estados Unidos mediante colaboradores, dirige una campaña en América Latina para desprestigiar la reunificación canónica de la Iglesia Ortodoxa en el Exilio con el Patriarcado de Moscú entre creyentes ortodoxos, en su mayoría emigrantes rusos, afirmó Igor Andruschkievitsch, presidente de la Asociación de Cadetes Militares Rusos de Argentina.
"El núcleo separatista en EEUU está compuesto por personas vinculadas con los servicios de inteligencia estadounidense y el resto son individuos que desconocen la situación en Rusia", dijo Andruschkievitsch a RIA Novosti, al comentar el proyecto Jornadas de Rusia en América Latina, promovido por el gobierno ruso, la Iglesia Ortodoxa Rusa y la Iglesia Ortodoxa en el Exilio.
Con actividades sociales, culturales y religiosas en Cuba, Costa Rica, Venezuela, Brasil Argentina, Chile y Paraguay el proyecto Jornadas de Rusia en América Latina adelanta una campaña de información sobre la reunificación canónica de la Iglesia Ortodoxa Rusa (Patriarcado de Moscú) con la Iglesia Ortodoxa en el Exilio establecida el 17 de mayo de 2007, y que todavía no ha sido reconocida por algunas comunidades ortodoxas en América Latina.
Según Andruschkievitsch el rechazo de algunas comunidades ortodoxas suramericanas a reconocer la reunificación de las dos iglesias se debe a la falta información sobre Rusia y el Patriarcado de Moscú, mientras que abunda la propaganda que fomenta la separación que se remonta a los tiempos de la revolución bolchevique y la Rusia Imperial.
Especialista en historia de la emigración rusa, Andruschkievitsch considera que entre la comunidad rusa en Latinoamérica hay personas influyentes que sacan provecho personal si se mantiene la separación de las dos iglesias.
"Yo tengo 81 años, no creo en engaños, y en tres ocasiones viajé a Rusia", dijo Andruschkievitsch, al añadir que mucha de la información que aparece en Internet sobre la sociedad rusa es tendenciosa y distorsionada.
Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)
No hay comentarios:
Publicar un comentario