Los candidatos a la presidencia de Estados Unidos, el demócrata Barack Obama y el republicano John McCain evitaron llamar a Rusia "imperio del mal", pero criticaron la operación militar emprendida por el Kremlin contra Georgia.
Durante el segundo de tres debates televisados, previos a las elecciones el próximo 4 de noviembre, el moderador preguntó a los candidatos si estaban de acuerdo en el calificar a Rusia "imperio del mal", como lo hizo en 1983 el ex presidente Ronald Reagan en relación a la Unión Soviética.
"Creo que ellos (los rusos) demuestran una conducta maligna, pero debemos comprender que Rusia no es la antigua Unión Soviética, aunque todavía tienen impulsos de nacionalismo, y esto es peligroso", respondió Obama.
"Puede ser", respondió a la pregunta McCain con una sonrisa.
"Todo depende de la forma en que responderemos a Rusia, también depende de muchas cosas. Si respondo "si" a la pregunta, esto quiere decir que de nuevo comenzamos la guerra fría y si respondo "no", esto puede interpretarse en que pasamos por alto la conducta de Rusia", subrayó McCain.
A juicio del candidato republicano, Estados Unidos debe sostener relaciones con Rusia de tal forma que Moscú entienda que se encuentra frente a "Estados Unidos muy fuerte y decidido, que sabe defender sus propios intereses y los intereses de otros países del mundo".
Añadió que en las relaciones ruso estadounidenses, "la energía va a ser un gran factor. Georgia y Ucrania son puertas de entrada a Europa. Esa es una de las razones por las que están en nuestra esfera de interés", explicó McCain.
Por su parte, Obama dijo que su país debe ayudar a Estonia, Letonia y el resto de países de la antigua órbita socialista, "especialmente Georgia que se encuentra al borde de grandes dificultades económicas" .
Obama apoyo la tesis de su oponente republicano al afirmar que el aspecto energético es un asunto clave en las relaciones entre EEUU y Rusia.
"Si logramos disminuir nuestro consumo de energía, será menor la cantidad de petrodólares en disposición de ellos (rusos) para causar daños en el mundo. Esto fortalece a nostros y debilita a ellos (rusos) en asuntos como Georgia", subrayó Obama.
Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)
No hay comentarios:
Publicar un comentario