martes, 23 de septiembre de 2008

RUSIA RECHAZA ACUSACIONES DE REPARTO UNILATERAL DEL ARTICO

El Ministerio ruso de Exteriores rechazó hoy las acusaciones de reparto unilateral del Ártico, presentadas por Occidente a raíz de la preparación en Rusia de una nueva ley sobre la frontera meridional de la zona ártica.


"Esta ley no guarda relación alguna con la solicitud rusa de especificar la frontera externa de la plataforma continental que la Comisión de Límites de la Plataforma Continental de la ONU admitió a trámite en 2001.


El presidente Dmitri Medvédev indicó que las gestiones jurídicas correspondientes se ajustarán a las normas de Derecho Internacional", dice un comentario divulgado por el ministerio con motivo de publicaciones occidentales que interpretan la elaboración de la ley mencionada como intento de "reparto" unilateral del Ártico a través de los procedimientos legislativos internos.


"Es preciso crear un ordenamiento jurídico sólido que reglamente la actividad de Rusia en el Ártico", dijo el presidente en la reunión del Consejo de Seguridad de Rusia, dedicada al Ártico, y planteó la necesidad de "aprobar una ley federal sobre la frontera sureña de la zona rusa en el Ártico".


"Rusia respeta las normas y los principios del Derecho Internacional y actuará rigiéndose por los tratados internacionales existentes", destaca el ministerio en su comentario.



La nueva ley federal debe enumerar las entidades federativas que conforman la zona ártica del país y a las que se aplicarán las medidas de desarrollo socioeconómico examinadas en la reunión del Consejo de Seguridad de Rusia, precisa el departamento diplomático.


Viejo Condor



RIA Novosti (SIC)

No hay comentarios: