Georgia se prepara a romper las relaciones diplomáticas con Rusia por haber reconocido ésta la independencia de Abjasia y de Osetia del Sur, anunció hoy el viceministro georgiano de Asuntos Exteriores, Grigol Vashadze.
"La cancillería georgiana decidió romper las relaciones y es una decisión definitiva", aseguró Vashadze citado por la agencia Novosti-Georgia.
"Quedarán cerradas las embajadas pero seguirán funcionando las oficinas consulares porque, según la Convención de Viena, la rotura de relaciones diplomáticas no significa rotura automática de relaciones consulares", explicó.
Agregó que el apoyo consular es imprescindible porque hay ciudadanos georgianos en Rusia y rusos en Georgia, y que también deben resolverse cuestiones de carácter humanitario.
El Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia advirtió hoy que si Georgia procede a romper las relaciones asumirá toda la responsabilidad.
El presidente ruso Dmitri Medvédev firmó el 26 de agosto los decretos sobre el reconocimiento de la independencia de Osetia del Sur y de Abjasia.
Ese hecho fue precedido por la invasión de las tropas georgianas en Osetia del Sur el 8 de agosto y la operación de imposición de la paz lanzada por Rusia en la zona del conflicto georgiano-oseta.
Ayer el parlamento de Georgia instó al Gobierno de su país a romper las relaciones diplomáticas con Rusia.
Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)
No hay comentarios:
Publicar un comentario