Cuatro expertos de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio de Estados Unidos (NASA) llegaron hoy a Chile para reunirse con las autoridades y analizar cómo pueden ayudar en la operación de rescate de los 33 mineros que permanecen atrapados desde hace 26 días.
James Michael Duncan, jefe médico adjunto del centro espacial Johnson en Houston, destacó la labor realizada hasta el momento y enfatizó la importancia de que la información que se entregue a los trabajadores sea lo más fidedigna posible.
"En las circunstancias en que estamos trabajando en el campo de la incertidumbre no podemos generar falsas expectativas. Los mineros hacen esto para vivir y saben exactamente cuánto va a tomar la fase de excavación, saben cuán profundo están en la mina", señaló en declaraciones recogidas por BBC Mundo.
clicLean el diario de los familiares
Duncan aseveró que los obreros atrapados "tienen claro los marcos de tiempo" de tres a cuatro meses que va a tomar el rescate. Recordó que uno de los principales consejos que se da a los astronautas es que no piensen en una fecha de retorno para no generar situaciones de angustia si los plazos no se cumplen.
La postura del médico estadounidense fue respaldada por el ministro de Salud, Jaime Mañalich, quien destacó que en el gobierno han enfrentado adecuadamente la situación.
"Ellos nos recomiendan ser extraordinariamente honestos con ellos y transmitirles la verdad: que no tenemos una fecha exacta en la cual podamos recuperarlos y compartir con ellos", indicó.
El ánimo en la mira
El equipo de la NASA en Chile además está compuesto por Albert Willard Holland, psicólogo del centro espacial Johnson; James David Polk, jefe de la división de Medicina Espacial; y Clint Cragg, ingeniero cuya tarea será asesorar en materias de abastecimiento y de manejo de residuos.
En las circunstancias en que estamos trabajando en el campo de la incertidumbre no podemos generar falsas expectativas. Los mineros hacen esto para vivir y saben exactamente cuánto va a tomar la fase de excavación, saben cuán profundo están en la mina.
J.M. Duncan, jefe médico de la NASA
Con la hidratación en buen pie y la alimentación pasando a una etapa en que los 33 mineros atrapados en el yacimiento San José recibirán comida caliente, el estado de ánimo y las eventuales alteraciones psicológicas están en la mira de las autoridades.
"Controlar los trastornos del sueño ha sido una de las prioridades de las autoridades en esta primera etapa de evaluación médica. Este martes, el psicólogo Alberto Iturra, que integra el equipo de rescate, señaló que todos han recuperado un patrón de descanso normal", informó la enviada especial de BBC Mundo a la mina, Valeria Perasso.
Para ello, han restablecido el sistema de turnos de trabajo de 8 horas, seguidas de un descanso, tal como tenían en la faena minera antes del accidente.
clicLea también: Estabilizan la salud de los mineros
"Los expertos les han aconsejado ejercicios de relajación para controlar la ansiedad. Pero, desde el comienzo de la operación de rescate, han reconocido que es factible que algunos sufran alteraciones del ánimo en un encierro tan prolongado", agregó Perasso.
Labor en terreno
"Esta experiencia ha capturado las mentes y los corazones de muchos alrededor del mundo, y para nosotros es un privilegio estar aquí y poder contribuir en algo", expresó James Michael Duncan.
Los cuatro especialistas viajarán este miércoles rumbo a la mina ubicada en las cercanías de Copiapó, a unos 800 kilómetros al norte de Santiago, para analizar junto al ministro de Salud la situación de los hombres atrapados a 700 metros de profundidad desde el 5 de agosto.
Jaime Mañalich reiteró que las informaciones que hablaron de dependencia del alcohol o drogas al interior del yacimiento son falsas, y por primera vez deslizó la posibilidad de que cuando se celebre el Bicentenario del país el próximo 18 de septiembre los mineros puedan consumir alguna bebida alcohólica.
"Si se les entrega algún contenido de alcohol para el 18 va a ser una cantidad mínima y simplemente por entretenimiento, una vez que esté garantizado que todos los aspectos nutricionales y digestivos están bien. Podría ser, pero no quiero hacer ni a ellos ni a nadie una promesa al respecto", sostuvo.
La postura del titular de Salud va en la línea de lo propuesto por la NASA, pidiendo que no se fume al interior de la mina para no empeorar la ventilación, y dejando el eventual consumo de alcohol condicionado a la situación nutricional.
Viejo Condor
BBC Mundo (SIC)