Moscú, 31 de diciembre, RIA Novosti. El primer ministro de Rusia, Vladimir Putin declaró hoy que el contrato sobre el tránsito del gas ruso por el territorio ucraniano con destino a Europa no está sujeto a cambios, tiene vigencia hasta finales de 2010, y si el gobierno de Ucrania decide anularlo de forma unilateral, deberá afrontar las más graves consecuencias.
Putin se reunió esta tarde con el presidente de la nación, Dmitri Medvédev, y lo informó de que Ucrania no ha firmado hasta ahora un nuevo contrato de gas con el consorcio ruso Gazprom, y que el contrato actual vence el 1 de enero de 2009.
"Pero también hay otro contrato, el de tránsito del gas ruso por el territorio ucraniano con destino a consumidores europeos, que estará en vigor hasta el 31 de diciembre de 2010 y no estará sujeto a ningunos cambios", dijo Putin.
"Si Ucrania se niega a cumplir ese contrato, significa que lo anulará, y es una cosa totalmente diferente con consecuencias graves para el propio país de tránsito -prosiguió Putin-. En este caso se agravarían las relaciones no sólo con Rusia, sino también con los países europeos y Ucrania debe entenderlo".
Kíev ha notificado a Moscú que si no se firma el contrato sobre el suministro del gas ruso a Ucrania, ésta impedirá su tránsito hacia los principales consumidores en Europa Occidental.
"Es un planteamiento totalmente inaceptable desde el punto de vista económico y jurídico", expresó Putin.
Dmitri Medvédev declaró estar convencido que en Ucrania prevalecerá el sentido común y las partes conseguirán resolver el problema de gas.
Con todo, Rusia y Ucrania no han firmado hasta ahora el acuerdo de gas para 2009, y Gazprom advierte que no suministrará gas a Ucrania sin el respectivo contrato.
Viejo Condor